Haruki Murakami, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023


 

El nuevo centro de interés de la biblioteca es indudablemente uno que no se puede ignorar: el aclamado autor japonés Haruki Murakami, quien ha sido galardonado con el prestigioso Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023. Aunque aún no ha sido reconocido con el Premio Nobel de Literatura, Murakami es un nombre que año tras año figura en las quinielas como favorito para recibir dicho honor.


El jurado del Premio Princesa de Asturias ha elogiado a Murakami como un "gran corredor de fondo de la literatura contemporánea". Destacaron su alcance universal y su habilidad para conciliar la tradición japonesa con el legado de la cultura occidental en una narrativa ambiciosa e innovadora. También valoraron su capacidad para expresar temas y conflictos relevantes de nuestro tiempo, como la soledad, la incertidumbre existencial y la deshumanización en las grandes ciudades, así como también la reflexión sobre la creatividad y el cuidado del cuerpo.


Haruki Murakami, nacido en Kioto en 1949, hizo su debut literario en 1979 con "Escucha la canción del viento", primera entrega de la conocida Trilogía de la rata, seguida por "Pinball 1973" y "La caza del carnero salvaje". Su fascinación por la música se refleja a lo largo de su carrera literaria, ya que trabajó en una tienda de discos y abrió su propio bar de jazz en Tokio. Su obra más famosa, "Tokio Blues", publicada en 1987, lo catapultó a la fama internacional.


A lo largo de los años, Murakami ha explorado diversos temas y estilos narrativos, creando una mezcla única de realismo mágico, surrealismo y humor. Sus historias, traducidas a más de cincuenta idiomas, capturan la intimidad de los personajes y abordan la búsqueda del amor y la sensación de soledad en un mundo que oscila entre lo real y lo onírico.


El Premio Princesa de Asturias de las Letras se suma a la extensa lista de reconocimientos recibidos por Murakami, incluyendo el Franz Kafka, el Mundial de Fantasía, el Jerusalén y el Hans Christian Andersen de Literatura. Su última obra, "La ciudad y sus muros inciertos", publicada en Japón en abril de este año, ha generado una gran expectación y aglomeraciones en las librerías. Aunque aún no hay fecha de publicación en España, los seguidores de Murakami esperan ansiosos su llegada.


Esta nueva novela, que consta de más de 600 páginas divididas en tres partes, promete transportarnos a un mundo en el que los muros de la ciudad esconden misterios y el protagonista busca descubrir su verdadero yo. Murakami retoma así una historia que había escrito décadas atrás, pero que consideró un fracaso en su momento. Ahora, con su reconocimiento internacional y su habilidad para cautivar a los lectores, estamos seguros de que esta obra será una experiencia literaria inolvidable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jornadas Paleontológicas de Cañizares 2023

Libros en la naturaleza

Veranos astronómicos Castilla-La Mancha 2023